606.720.783 info@geicom.es

Home   Consultoría

Consultoría

geicom-consultoria

icono-certificado2La Directiva Europea 2002/91/CE tiene como objetivo fomentar la Eficiencia Energética de los Edificios y obliga a todos los estados miembros, entre otras cosas, a que todo edificio, tanto si se vende como si se alquila, tenga que ir acompañado de un Certificado de Eficiencia Energética. Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía y cuyo coste podría rondar los 250 euros para una vivienda media. La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción -o grandes rehabilitaciones-, pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.
¿Qué implica?
A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa en España todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador y/o inquilino este “certificado energético”. Sólo quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros. Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. Actualmente esta etiqueta ya se usa para las casas de nueva construcción y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “a” (la más eficiente) a la “g” (la menos eficiente).

Resumiendo: a certificación energética de edificios es un requisito legal que tendrán que cumplir todos los edificios nuevos, y también los edificios existentes. Se establecerá una clasificación de las construcciones con una etiqueta que informará del grado de eficiencia del edificio. Desde GEICOM, consideramos que el objetivo de la certificación de edificios es el de incentivar a los promotores a construir edificios más eficientes y animar a la rehabilitación de edificios para que consumieran menos energía.

icono-lupa
La Inspección Técnica de Edificaciones o inspeccion tecnica de edificios; más conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios. La ITE es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones. Como mínimo todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años deben haber realizado y superado favorablemente la ITE.

Desde GEICOM, tenemos amplia y dilatada experiencia en ambos servicios y por eso, si es propietario o inquilino, estos dos puntos no le serán ajenos. Serán la base de una nueva forma de concebir el ahorro en su vivienda.

icono-consultoriaEn GEICOM, somos especialistas en realizar auditorías energéticas. Es decir, realizamos un estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema, con el fin de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Una auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades de reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin reducir las prestaciones de confort, calidad y producción en una edificación. La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta cada uno de nuestros planes de ahorro energético.
Para GEICOM, implica realizar una estudio previo, recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones para que el ahorro sea el mayor posible para el cliente que invierte en este servicio. Es importante que señalemos, que cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado, buscamos reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad del mismo.
Somos especialistas en ahorro energético y por ello, analizamos el lugar a auditar de forma pormenorizada, con la ayuda de equipos de medición de última tecnología y realizamos un diagnóstico energético de la instalación que se le trasladará posteriormente al cliente para que conozca, en todo momento el estado de su edificación. A partir de este paso, nuestro equipo redacta el informe con las medidas correctoras de consumo energético y con su correspondiente ahorro económico, relacionando la inversión necesaria que proponemos para mejorar la eficiencia, con el periodo de retorno económico de dicha inversión.

Si quiere conocer un poco más sobre este servicio, tan sólo decirle que se consiguen tasas de ahorro muy importantes y que son susceptibles de estas auditorías: edificios residenciales, comercios, pymes, alumbrado público, hoteles, etc.